Estudio de la pisada - Ortopedia Online Tarancón

Estudio de la pisada

Servicios

¿Para qué sirve el estudio de la pisada que realizamos en nuestra ortopedia?


Saber cómo se planta el pie, cómo se da cada paso y cómo de implicadas se encuentran el resto de estructuras del cuerpo al caminar es algo fundamental.

Es muy importante para el equilibrio postural que buscamos en cada paciente que tratamos en Ortopedia Online Tarancón.

Y aquí te explicamos el procedimiento y el objetivo de esta prueba de la pisada.

Por medio de un programa de ordenador diseñado de forma exclusiva para este fin y una cinta de marcha, los profesionales ortopedas analizamos la pisada de cualquier persona.

Aquí no importa la edad, es más, somos partidarios de realizar este estudio de la pisada de manera habitual.


Se trata de un recurso muy valioso arroja información relevante sobre otras lesiones que se estén produciendo en el cuerpo.

El estudio del pie se realiza en dos partes.

Por un lado se hace un estudio dinámico de la marcha que aportará información sobre el tipo de pie que se tiene, el tipo de pisada, el centro de gravedad corporal, la rotación y la trazada que realiza el cuerpo al caminar,

Y en muchos casos, estos datos pueden dar información sobre el origen de determinados problemas o lesiones habituales.

Por otro lado, se realiza una valoración estática del pie para conocer los puntos de presión con exactitud.

A partir de ese momento generamos un informe muy completo para que se decida el uso de plantillas adaptadas a cada caso concreto.

¿Quieres más información sobre el estudio de la pisada?

¡Contáctanos sin compromiso!

¿Te has detenido a pensar cuán importante son nuestros pies? Tanto es así, que cada paso que damos incide en el resto de la estructura del cuerpo. Y esto se debe a que todo el peso corporal recae en nuestros pies. 

En el caso de los deportistas y los runners, los pies sufren un desgaste mayor, por lo que resulta fundamental cuidarlos y mantenerlos en buenas condiciones para su buen rendimiento. Y para saber si estamos caminando con un buen equilibrio postural, es fundamental conocer cómo se planta el pie cuando caminamos. 

Gracias a un Estudio de la Pisada podemos mejorar nuestra postura y prevenir lesiones. Es por eso que en Ortopedia Tarancón disponemos de moderna tecnología para analizar tu pisada y valorar tu marcha en particular. 

Su resultado puede ayudarte a corregir posiciones en pies, rodillas, espalda y cadera, que te estén perjudicando. El estudio de la marcha no tiene límite de edad. Puede realizarlo desde un niño pequeño hasta una persona mayor de edad. Es un buen recurso para cuidar la salud de toda la familia. 

PROCEDIMIENTO DEL ESTUDIO DE LA PISADA

El Estudio de la Pisada consiste en una serie de pruebas y evaluaciones que nos permiten analizar la posición estática y dinámica de una persona. Para eso, no solo analizamos el pie, sino que también comprobamos su relación con las rodillas, la columna y la cadera, entre otras estructuras. 

En concreto, se analizan ciertos gestos, secuencias y fuerzas que el paciente realiza al caminar y moverse de manera habitual. El objetivo principal es prevenir las lesiones que se asocian a un apoyo inadecuado del pie, de tipo muscular y osteoarticular. Entre este tipo de lesiones encontramos esguinces de tobillo, tendinitis, exceso de carga muscular y las metatarsalgias. 

Es decir, este tipo de estudio nos permite obtener información relevante respecto a otras lesiones que podemos estar padeciendo en nuestro cuerpo.

Mediante un programa de ordenador y una cinta de marcha, nuestro equipo profesional podrá evaluar tu pisada, establecer un diagnóstico y el posible tratamiento a seguir, como puede ser el uso de una determinada plantilla. 

En Ortopedia Tarancón realizamos el Estudio de la Pisada en dos partes. En primer lugar, se realiza un estudio dinámico de la marcha en el cual obtenemos datos acerca del tipo de pie del paciente, el tipo de pisada, el centro de gravedad corporal, la trazada y la rotación que el cuerpo hace al caminar. 

Luego realizamos una valoración estática del pie para conocer con exactitud los puntos de presión. El estudio del pie en estático y en movimiento nos permite analizar la musculatura en bipedestación. A su vez, nos aporta información sobre el tono muscular, la elasticidad, etc. 

De esta manera, accedemos a conocer la postura del cuerpo y si existe una adecuada distribución de las presiones plantares y otros datos relevantes para evaluar cada caso. 

DETECTAR TRASTORNOS DEL PIE MEDIANTE UN ESTUDIO DE LA PISADA

A través del Estudio de Pisada que realizamos  en nuestra ortopedia online podrás observar distintos trastornos como los siguientes: 

  • Pronación (inclinación hacia dentro) y supinación (inclinación hacia fuera).
  • Problemas en la movilidad del tobillo.
  • Falta de simetría entre la columna y los miembros inferiores.
  • Acortamiento de la musculatura posterior.
  • Desviaciones pélvicas.
  • Falta de simetría en caderas.

El resultado del estudio de la marcha nos permitirá saber si se encuentra dentro de los rangos de normalidad. A su vez, nos ayudará a establecer el mejor tratamiento en cada caso particular, que puede ser: el diseño de plantillas personalizadas, el uso de calzado adecuado para realizar distintas actividades deportivas, pautas de ejercicios para fortalecer la musculatura, corregir la técnica de carrera en deportistas, entre otras. 

¿Quieres más información sobre el estudio de la pisada?

¡Contáctanos sin compromiso!